AYER Y HOY DEL ROCK PORTUGUÉS.

España y Portugal siempre han sido universos paralelos con muy poco contacto a pesar de la proximidad geográfica. Mi primer contacto con la música moderna lusitana fue en una tienda de discos ya cerrada, la Discoteca de Chaves; allí probé y compré varios LP's de grupos sorprendentes como GNR, Heróis do Mar, UHF, etc. Aquella música me dejó deslumbrado incluso teniendo en cuenta que en España había una gran efervescencia musical con los grupos más gloriosos del siglo pasado. En Portugal sí se conocían grupos españoles como Héroes del Silencio, pero no conozco a ningún fan español de la música portuguesa. 

Ya he incluido en este blog muchas buenas canciones y no me resisto a la tentación de seguir aderezándolo con una banda sonora sentimental que se puede dejar como música de fondo mientras se leen los artículos.

Aquí va uno de los clásicos más apreciados: "Foram cardos, foram prossas", de Manuela, con toques ochenteros y una soberbia melodía.



La siguiente canción también es muy melódica, a cargo de Radar Kadafi, con un cantante al más puro estilo Bryan Ferry. De fondo vemos a una "rapariga" que lo flipa con la musiquilla. Cuidado que es pegadiza y obliga a una segunda audición.



Lo que viene ahora es para mí una pequeña obra maestra del grupo Ban. "Excesso, aquí" es una pieza que marida el tecno, el jazz y el pop a la perfección. Notable la actuación de la solista, cuya voz eriza los cabellos. Lo más curioso lo tenemos en el público de la actuación, realizada en Macau antes de que la isla pasara a depender de China.



"Amanha é sempre longe demais" es una de las joyas del rock portugués y en su día fue popularizado por el grupo Radio Macau. En este video la canción la interpreta la solista del grupo, la mítica Xana, con acompañamiento orquestal de lujo y algunos arreglos nuevos que convierten la audición en una gozada suprema.




Y como no todo van a ser "saudades", queda muy bien incluir el tema "Caixa negra", del grupo GNR, auténticos supervivientes de los 80. Es extraño pero juraría que los temas más melódicos del grupo podrían ser interpretados por Miguel Bosé y quedarían bien.




Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.