VUELVE EL TREN A LA LÍNEA DEL TUA, PERO A UN ALTO PRECIO

Hasta hace unos años circulaba un tren entre Mirandela y Tua. Era lo que quedaba de la antigua línea entre Bragança y Tua. Se trataba de una línea ferroviaria de vía estrecha que iba encajada entre montañas y siguiendo el cauce del río hasta su desembocadura en el Duero. Hubo un descarrilamiento con víctimas mortales y la línea dejo de usarse en la mayor parte del recorrido. Actualmente la ruta está cubierta por un embalse en la mayor parte del trayecto. Solo queda abierto un tramo entre Mirandela y Brunheda. Curiosamente sigue habiendo tráfico ferroviario del Metro de Mirandela (el más humilde del mundo) entre Mirandela y Cachao, con lo que todavía hay vida en parte de la línea.

Ahora se reabre parcialmente el tramo sin explotación de viajeros entre Cachao y Tua. Se trata de un proyecto de tren turístico que pretende explotar la belleza de la línea. El viaje se hará a bordo de un tren nuevo con estética antigua. Una locomotora que aparenta ser de vapor remolcará coches recién construídos con aspecto similar a los del Transcantábrico. El viaje durará entre 90 y 120 minutos en cada sentido y se podrá combinar con un recorrido en barco por el nuevo embalse.

Lo malo son los precios. Nada menos que 29 euros por un viaje de ida y 48 por el de ida y vuelta. La información la tenemos en este enlace. Las tarifas son cualquier cosa menos populares. No hay el aliciente de viajar en un auténtico tren histórico y es una pena, porque los portugueses disponen de trenes de época que podrían hacer el viaje sin problemas.

A lo de recorrer un embalse en barco tampoco le veo el atractivo. Supongo que el recorrido ferroviario está destinado a adinerados turistas extranjeros que visitan la zona del Douro, porque para los ibéricos el precio está más bien desajustado.