EL CENTÍMETRO DE MIRANDELA


Es un metro tan corto y con tan pocas frecuencias que se le denomina como el centímetro de Mirandela, una pequeña ciudad portuguesa no lejana de la frontera española. Los trenes circulan únicamente de lunes a viernes y con unos horarios muy escasos que podemos ver en este enlace. La línea tiene sólamente seis estaciones y es lo que queda del trazado ferroviario que antaño unía Mirandela con Bragança, un precioso ferrocarril de vía métrica ya desmantelado. La línea transcurre entre Mirandela y Carvalhais. El servicio se realiza con unidades de un solo coche motor que pertenecieron al los ferrocarriles portugueses y que originariamente se construyeron en la antigua Yugoslavia.

La línea de tren hasta Tua está cerrada a causa del último grave accidente pero sobrevive un trozo en explotación, concretamente de Mirandela a Cachao con estos horarios y a cargo de la compañía municipal de Metro Ligero de Mirandela. Como iniciativa parece un poco chorrada porque el tren aporta muy poco respecto de un autobús pero lo importante es que se ha preservado un trazado de tren que hubiera desaparecido sino fuera por esta inteligente artimaña.

En el tramo de metro propiamente dicho hay cuatro kilómetros en explotación y el viaje se hace en nueve minutos.

Mirandela es una pequeña ciudad muy atractiva y merece una visita. Si encima podemos dar un par de paseos en tren, mejor que mejor.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.