LA A-23. AUTOPISTA GRATUITA DESDE LA FRONTERA CON SALAMANCA

Hace unos cuantos años que podemos disfrutar de esta fabulosa infraestructura gratuita que nos lleva desde la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro hasta el enlace con la A-1 que une Oporto con Lisboa. Para los mal informados que dudan de la calidad de la red viaria portuguesa, esta autopista supone una muy grata sorpresa, ya que el trazado el óptimo. Si venimos desde España notaremos que el recorrido es descendente y al principio pasa por zonas que en invierno pueden ser muy frías, sobre todo entre Guarda y Covilha. De hecho dicen que Guarda es la ciudad de las cinco efes (farta, fuerte, fiel, fermosa y fría), situada a más de 1000 metros de altitud.

Si vamos hacia Lisboa tendremos que pagar peaje desde Torres Novas, ya en la A-1; son sólo cinco euros que mejor pagaremos en metálico por problemas de compatibilidad con las tarjetas de crédito españolas.

Curiosamente en la parte española quedan sin terminar unos pocos pero importantes kilómetros de autovía entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, lo cual nos da una imagen tercermundista




Los magníficos mapas se los debemos a un ilustrado como http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Mortadelo2005

No olvidaremos haber repostado hasta los topes en Fuentes de Oñoro, ya que los combustibles son mucho más caros en Portugal. En cuanto a las áreas de servicio, por lo menos son tales, no como en la zona española, donde te suelen sacar de la vía rápida a una zona con bar y/o gasolinera. Eso sí, las citadas áreas son muy limpias y cómodas, pero los precios de los bares son altos en comparación con las poblaciones.

Antiguamente salía más a cuenta viajar hacia Lisboa por la ruta de Viseu, pero ahora mismo esta ruta es más corta para los viajeros que procedan de Asturias, Cantabria, País Vasco, Valladolid, Burgos, etc. La autovía que comentamos tiene mucho tráfico de camiones y es el eje que une París con Lisboa.

Si nos conviene hacer noche en ruta cuando no podemos terminar el viaje en el día, hay varias ciudades donde podemos alojarnos a buen precio. Dejo el enlace a varios Hoteles en Guarda y en Covilha , que son ciudades muy portuguesas.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.