UN PASEO POR LA ECOPISTA DEL VOUGA DESDE PARADELA

Hubo un tiempo en el que se podía viajar con el tren desde Aveiro a Viseu por la línea del Vouga. Ahora solo es posible desde Aveiro a Sernada do Vouga. El resto del trazado está desactivado para el uso ferroviario y actualmente ya está disponible una parte de la antigua ferrovía como ecopista, en la que podemos circular a pie o en bicicleta. Son pocos kilómetros pero muy entretenidos. Algún día la ruta estará completada hasta Viseu y la cosa tendrá bastante enjundia por la gran longitud del recorrido. De momento la cosa se queda en 10 kilómetros muy cuidados y con un gran atractivo paisajístico. El hecho de que el tramo se encuentre aislado entre los dos extremos de la futura ecopista le da tranquilidad.

Teóricamente el recorrido empezaría desde el punto de origen en la Foz del Río Mau, pero elegí el inicio en Paradela, punto intermedio de la ruta que además tiene la ventaja de contar con un aparcamiento generoso y una buena ubicación al lado de la carretera, con el puntazo de disponer de una cafetería muy bien surtida y servida,a precios bajos y con terraza animada; así no hay que ir cargando con el agua ni la comida.

El paseo consistió básicamente en caminar en sentido Aveiro durante hora y media para después regresar cuesta arriba. También incluimos un trayecto de media hora de subida hacia Viseu. Hay que tener en cuenta que el perfil de la línea era suave hacia Aveiro y más agresivo hacia Viseu. Supongo que con bicicleta se hará muy corto pero andando se disfruta más del paisaje y podemos hacer ambos tramos en una mañana o en una tarde.

Incluso en los días más cálidos del verano se puede disfrutar la ruta con abundantes tramos en sombra. La vegetación es exuberante y para los que somos cantábricos es llamativa la presencia de madroños y alcornoques.

Ya sé que no se va a Portugal expresamente a hacer una ruta tan sencilla pero resulta interesante para los aficionados a los paseos ecológico en bicicleta o simplemente para senderistas que no se quieran complicar la vida. La ruta tiene plataforma propia y los accesos a Paradela son óptimos desde la autopista A-25 que comunica Viseu con la autopista A-1. Por cierto que la zona es preciosa y el paisaje una delicia, con toda la calma que caracteriza al Portugal de toda la vida.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.