LOS PEORES TRENES DE PORTUGAL ESTÁN EN EL ALGARVE

Hay que ser muy aficionado a los trenes para usar el ferrocarril en el Algarve. Podemos pasar por alto el hecho de que en muchos casos las estaciones estén bastante apartadas del núcleo de población, pero no es de recibo que los trenes que se usan en la línea sean lo más anticuado y lento del parque motor de la empresa CP. No hay modo de hacer el viaje directo desde Vila Real de Santo Antonio hasta Lagos. Faro es el centro del universo ferroviario algarvío y los trenes están orientados siempre hacia esa ciudad, de modo que un trayecto entre Tavira y Portimao exige transbordos y esperas que hacen el viaje nada recomendable.

Si estás en Faro puedes viajar hasta Lagos o Vila Real sin problemas y con buenos paisajes,  con trenes del siglo pasado, cuya aceleración en arrancada es desesperante. Encontrarás estaciones en medio de la nada donde no sube ni baja nadie, mientras se pasa al lado de núcleos de población donde el tren pasa de largo. Desde Faro se toman trenes rápidos a Lisboa y Oporto, que toman dirección norte, con vías electrificadas. Sin embargo, la costa turística portuguesa por excelencia sufre un tren inmerecido. Unas unidades diesel menos malas que las actuales, tales como los "camellos" que circulan por otras zonas del país serían de agradecer.

El viaje más rápido entre Faro y Lagos se hace hoy en 100 minutos para 85 km. En 1994 bastaba con 90 minutos.  Desde Faro a Vila Real de Santo Antonio se tarda ahora cinco minutos más que hace 25 años. Todo lo que no mejora empeora.

A nadie se le ha ocurrido un "Algarve Express" y parece que a algunos les estorba el tren en la costa del Sotavento.

Los precios tampoco son un regalo precisamente. 1o euros ida y vuelta Faro-Vila Real de Santo Antonio para 57 km o 15 euros ida y vuelta entre Faro y Lagos para 85 km acaban siendo un pastizal si se viaja en pareja. Obviamente sale más barato en coche incluso con peajes.

Hay un billete turístico de 20 euros para dos días y de 30 euros para tres días. El de dos días permitiría paradas ilimitadas y puede servirnos para explorar la zona con calma, haciendo algunas paradas a la ida y otras a la vuelta. El de tres días no creo que se haya vendido gran cosa que digamos.

Aviso de antemano que la mayor parte del viaje se hace muy lejos de la costa. Puedes llegar en coche a Vila Real, aparcar junto a la estación y comenzar el viaje allí. Hay paradas cómodas, como las de Tavira, Olhao o Faro, con estaciones céntricas. Desde Faro hasta Lagos, la única estación céntrica es la de Portimao, aparte de la terminal en Lagos.  

Dejo un enlace a los penosos horarios oficiales.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.