WOW PORTO. LA CIUDAD DEL VINO DE OPORTO QUE NO ESTÁ EN OPORTO.

 


Mi última visita a Portugal fue en febrero de 2020 y desde entonces no he vuelto por motivos obvios. Desde entonces ha ocurrido algo interesante y es que Oporto ya cuenta con su ciudad del vino, más bien su mundo del vino, lo que viene a ser el "World of wine", más conocido como WOW. El juego de palabras está bastante claro. En Burdeos tienen su "Cité du vin" y al lado de Oporto, justamente en Vila Nova de Gaia, que no es lo mismo aunque esté enfrente, se alza un impresionante complejo dedicado al mundo del vino con numerosos atractivos añadidos. 

Para empezar hay un acceso a un patio central con nueve establecimientos de restauración, desde los más asequibles a los más exclusivos. A partir de ahí podemos acceder a los museos que nos interesen, que van dedicados a diferentes temáticas. Ojo porque los nombres de cada uno vienen directamente en inglés.

Obviamente el museo más importante es el del vino y a partir de ahí la cosa ya se va especializando, porque tendremos uno específico sobre copas de vino en el que se exhibe una gran colección mundial que abarca muchas culturas y épocas de la historia de la humanidad. Nada menos que casi dos mil piezas abarcando nueve mil años de consumo de vino.

No podía faltar un área expositiva dedicada al corcho. Curiosamente también hay una zona dedicada al chocolate. Añaden además el museo sobre la ciudad de Oporto. Por lo visto está previsto abrir un museo temático sobre moda y tejidos.

Se pueden adquirir entradas para cada museo separadamente o con dos fórmulas de ahorro. Hay un paquete de entradas para dos museos por 23 euros o 3 museos por 30 euros. Curiosamente no hay una oferta para los cinco, así que se supone que deberíamos comprar los dos paquetes si queremos hacer la visita completa. La entrada suelta de cada museo oscila entre los 14 y los 17 euros.

Todo el montaje abarca muchos miles de metros cuadrados justo al lado de las bodegas Taylors y del hotel The Yeatman, con impresionantes vistas del Duero y de la ciudad invicta. 

Ahora bien, yo no he ido todavía y por lo tanto no puedo opinar al respecto con conocimiento de causa. Me he enterado por la prensa especializada, a la que le suelen facilitar la información anticipadamente. 

De momento hay pocas opiniones en Tripadvisor sobre el tema. Hay que tener en cuenta que el WOW lleva abierto desde el 1 de Agosto de 2020 y no es el mejor año para inaugurar nada.

Lo más fácil es que pase completamente desapercibido para el turista de paso por la zona de Gaia, que ya tiene una amplia oferta de bodegas para visitar bien a la vista y sin subir ninguna cuesta. La empresa propietaria cuenta con una web bastante mejorable y en la que ni siquiera aparece el apartado de "cómo llegar", dejando solo la indicación de que se encuentra en la Rua do Choupelo. No sería tan complicado explicar que se halla cerca del teleférico de Gaia (subiendo una empinada calle) y que desde el centro circula el autobús 901 dirección Madalena si salimos de la estación de metro Trindade. Un taxi tampoco sale nada caro a no ser que estemos en Matosinhos.

El tiempo dirá si el WOW es todo un éxito. Por cierto que si te empeñas en ir en coche, puedes usar el parking de pago del hotel The Yeatman, con tarifas algo elevadas. 

En cuanto pueda, prometo visitar el WOW y exponer aquí mis opiniones sobre si merece la pena la visita.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.