NUEVAS FORMAS DE MOVERSE CON EL TREN EN PORTUGAL.

Las cosas van cambiando para bien en el ferrocarril portugués. Los trenes eléctricos ya circulan entre Oporto y la frontera española con Galicia. Eso ha propiciado que se establezca un nuevo servicio Intercidades, lo que viene a ser un Intercity entre la localidad de Valença do Minho y Lisboa. Ya existía la posibilidad de hacer el viaje pero con cambio de tren en Oporto. Ahora tenemos la posibilidad de hacer el viaje en un mismo tren del tipo "máquina y coches", con asientos de primera y segunda clase. Los precios van de los 30 a los 40 euros en función de la clase que elijamos, pero pueden ser tan baratos como 17 euros en segunda y 19 en primera clase si reservamos con suficiente antelación. El tren sale de Valença sobre las 6 y media de la mañana para rendir viaje en el centro de Lisboa al mediodía, con paradas como Aveiro y Coimbra. El regreso de Lisboa se efectúa a las 5 y media de la tarde para finalizar en Valença a las 11 menos cuarto de la noche. Sigue habiendo la opción de viajar con transbordo, pero esta nueva oferta nos quitá el estrés del enlace y de los paseos por los andenes con la maleta a cuestas. Si queremos ir hasta Valença en coche, hay zonas de aparcamiento gratuito próximas a la estación, aunque en el centro se paga zona azul.

También hay un nuevo tren directo entre Valença y Coimbra, haciendo el viaje en cuatro horas y de tipo interregional. Desde Coimbra se sale temprano por la mañana (7.25) y desde Valença el tren parte a las 18. No es la opción más rápida pero evitamos transbordo y la tarifa es muy asequible, en torno a los 17 euros.

Otra interesante oferta de acercamiento a la capital de Portugal la tenemos desde la ciudad de Guarda, a la que se llega fácilmente desde la frontera de Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca. También se aparca fácilmente en la zona de la estación, que es periférica. Hasta ahora los trenes Guarda-Lisboa circulaban únicamente por Coimbra, pero con la reapertura del tramo Guarda-Covilha, aparecen nuevos servicios de tren que unen Guarda con Lisboa en cuatro horas. Y lo mejor es que reservando con tiempo podemos llegar a la capital por 10 euros en segunda clase y 18 en primera, oferta imbatible.

Curiosamente también existe la posibilidad de viajar en tren desde la frontera de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso pero solo hay dos opciones al día y con transbordo. Las salidas son a las 6 de la mañana y a las 5 de la tarde. Hay sitio de sobra para dejar el coche. 

Reservas en http://www.cp.pt, la web oficial de los ferrocarriles portugueses.

Entradas populares de este blog

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

EL PARQUE DE ATRACCIONES BRACALANDIA YA NO ESTÁ EN BRAGA

SÍ, LA GASOLINA ES MÁS CARA EN PORTUGAL.