LA A-23. AUTOPISTA GRATUITA DESDE LA FRONTERA CON SALAMANCA

Hace unos cuantos años que podemos disfrutar de esta fabulosa infraestructura gratuita que nos lleva desde la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro hasta el enlace con la A-1 que une Oporto con Lisboa. Para los mal informados que dudan de la calidad de la red viaria portuguesa, esta autopista supone una muy grata sorpresa, ya que el trazado el óptimo. Si venimos desde España notaremos que el recorrido es descendente y al principio pasa por zonas que en invierno pueden ser muy frías, sobre todo entre Guarda y Covilha. De hecho dicen que Guarda es la ciudad de las cinco efes (farta, fuerte, fiel, fermosa y fría), situada a más de 1000 metros de altitud.

Si vamos hacia Lisboa tendremos que pagar peaje desde Torres Novas, ya en la A-1; son sólo cinco euros que mejor pagaremos en metálico por problemas de compatibilidad con las tarjetas de crédito españolas.

Curiosamente en la parte española quedan sin terminar unos pocos pero importantes kilómetros de autovía entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, lo cual nos da una imagen tercermundista




Los magníficos mapas se los debemos a un ilustrado como http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Mortadelo2005

No olvidaremos haber repostado hasta los topes en Fuentes de Oñoro, ya que los combustibles son mucho más caros en Portugal. En cuanto a las áreas de servicio, por lo menos son tales, no como en la zona española, donde te suelen sacar de la vía rápida a una zona con bar y/o gasolinera. Eso sí, las citadas áreas son muy limpias y cómodas, pero los precios de los bares son altos en comparación con las poblaciones.

Antiguamente salía más a cuenta viajar hacia Lisboa por la ruta de Viseu, pero ahora mismo esta ruta es más corta para los viajeros que procedan de Asturias, Cantabria, País Vasco, Valladolid, Burgos, etc. La autovía que comentamos tiene mucho tráfico de camiones y es el eje que une París con Lisboa.

Si nos conviene hacer noche en ruta cuando no podemos terminar el viaje en el día, hay varias ciudades donde podemos alojarnos a buen precio. Dejo el enlace a varios Hoteles en Guarda y en Covilha , que son ciudades muy portuguesas.

Comentarios

  1. No olvides también la A25 que es la que nace en Villar Formoso, frontera con Fuentes de Oñoro y que te lleva hasta Guarda (ahí nace la A23) y la A25 continua hasta Aveiro, muere a 500 metros del mar, antes de cruzar el puente de la ría y la glorieta que te lleva a Costa Nova o Barra.

    Soy de Ciudad Rodrigo y uso mucho esas vías de comunicación, para ir a Lisboa o simplemente para pasar un día de playa ya que Barra la tengo a 2 horas de viaje. En el regreso paras en uno de los shopping de Aveiro y cenas como quieres y muy barato, medio pollo, patatas, ensalada, arroz, bebida y café no llegaba a 5 euros, 4,75 para ser exactos. Y comer... el famoso bitoque (plato combinado con patatas fritas, huevo, ensalada y filete de vaca), cantidad de comida (no 3 patatas fritas y un filete delgadito) por 6 euros.

    Y tomarte una coca cola en las terrazas del malecón de barra por 1,20 euros y botellas de 33cl, sí botellas de tercio de coca cola. Eso en España ya no se ve ni por asomo. Y un café solo anda entre 50 y 60 céntimos... Se me va la especie, quería decir que la A25 comunica España con el mar en línea recta y su trazado no tiene nada que ver con el antiguo de la IP5, donde la subida de regreso a Guarda era... rampas de 10% y largas... Me gusta tu blog, lo he guardado en favoritos, cuenta conmigo para lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Da gusto tener lectores así. Veo que ambos gustamos de nuestro país vecino. Te agradecería cualquier sugerencia. La verdad es que dediqué el artículo a la A-23 pero también haré otro sobre la A-25.Lo que me gustaría saber es si esa autopista es un desdoble de la antigua IP o bien es totalmente nueva, ya que me pareció que había menos rampas y pendientes.

    Me encantaría publicar algo sobre el bitoque u otras curiosidades gastronómicas. Escríbeme cuando puedas.

    Un saludo desde Cangas de Onís.
    Felicitaciones por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La A25 a lo largo de sus 200 kms aproximados tiene de todo, tramos nuevos, sobre todo en las zonas montañosas y desdobles de la antigua IP5, no sabría decirte en qué porcentaje cada uno. Fue inaugurada con ocasión de la Eurocopa 2004 el tramo Villar Formoso - Guarda para enlazar con la A23 que ya estaba concluida y a lo largo de estos años se han ido finalizando el resto de tramos. Quedó completa aproximadamente por septiembre - octubre de 2006. En Viseu hay una curva de 80, que nadie sabe qué hace ahí, bastante cerrada para estar en una autopista, pero es que separa dos zonas industriales. Imagino que los ingenieros portugueses no encontraron otra variante mejor.

    Todas las rampas de subida y/o bajada que tenía la IP5 fueron eliminadas y realizadas por otras zonas, con pendientes muy suabes, lo máximo que hay creo que es de 7,5%.

    Un saludo desde Ciudad Rodrigo.
    Espero que un día hables de la estación de tren de Villar Formoso.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que queda poco para que haya que pagar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

SÍ, LA GASOLINA ES MÁS CARA EN PORTUGAL.