EXCURSION A VALENÇA DO MINHO Y VIANA DO CASTELO DESDE OPORTO.


Si quieres aprovechar tu estancia en Oporto para conocer un poco mejor el norte de Portugal y hacer una excursión de día completo de alta calidad, puedes seguir leyendo. Obviamente si has entrado a Portugal en coche desde Galicia, mejor lo dejas. Esta ruta en tren está pensada para gente que haya llegado a Oporto en avión y prefiere moverse en transporte público.

Eso sí, la ruta exige madrugar un poco para combinar bien los medios de transporte. El medio elegido es el tren y más concretamente el tren Celta que sale de la estación Campanha a las 8.15, lo cual exige levantarse pronto con la ventaja posterior de que sobrará tiempo para todo. También tenemos una opción solo de tarde que luego comentaré.

Tomaremos el tren Celta que nos costará algo más de 11 euros y nos dejará en Valença do Minho a las 9.51 de la mañana en la capital portuguesa del comercio fronterizo. Naturalmente que no vamos únicamente de compras, porque la visita de la fortaleza es todo un espectáculo en un recinto precioso y muy animado. El viaje transcurre por el interior hasta que llegamos a Viana do Castelo y el tren se pega a la costa marítima como una lapa. Recuerda sentarte a la izquierda. Una vez en Valença tenemos 4 horas para pasear por la fortaleza, hacer alguna compra y salir comidos de la ciudad. Cogeremos el tren de las 14.30 hacia Viana do Castelo a pasar la tarde. El casco histórico es muy hermoso y la fachada marítima está divina. Hay un tren de vuelta a las 18.40 hacia Oporto. El último tren de regreso es a las 2o.24 pero recomendamos el de las 20.16, que va mucho más rápido. Otra opción de retorno es un bus que sale a las 19 y va por la costa pero parando mucho. La broma nos sale a 25 euros por persona, lo que no es barato, pero sí cuesta menos que alquilar un coche, pagar peajes y echar combustible. Por supuesto que es ideal para parejas y no tanto para familias.

Como advertí previamente, tenemos otra excursión más barata, entretenida, con menos kilómetros y para medio día.  Después de un par de visitas urbanas en Oporto podemos coger en Campanha el tren de las 13.10 hacia Viana, donde llegaremos a las 14.28. La estación de Viana está en el cogollo de la ciudad y comparte edificio con la de autobuses, así como con un buen centro comercial en cuya zona de restaurantes podemos comer a muy buen precio en la terraza panorámica. Recordemos que la zona de comedor es común a todos los restaurantes. Hay trenes de vuelta a las 18.40, 20.16 y 20.24.

En Viana do Castelo es imperativo subir en el funicular que te lleva al monte de Santa Luzía por 3 euros y desde donde hay fabulosas vistas del Atlántico. Para ello saldremos de la estación en dirección contraria al centro urbano, por la parte de atrás del centro comercial. La ruta completa de Oporto a Viana ida y vuelta nos costará algo menos de 16 euros por persona.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.