DE MADRID A LISBOA EN TREN MÁS COCHE.

Lo que sobra son maneras de ir desde Madrid a Lisboa. Tienes el avión que te deja casi en el centro de la ciudad; está el autobús que no tarda mucho más que un turismo y también hay un tren nocturno que te permite ganar la noche.

Y por supuesto está el coche, con la gran libertad de que no te tienes que sujetar a ningún horario. No obstante, no todo son ventajas en el automóvil privado. Desde Madrid sales por la A-5 dirección Badajoz y te plantas en Lisboa en menos de siete horas con alguna parada intermedia. Hasta ahí todo muy bien, pero luego te toca entrar en Lisboa por uno de sus dos maravillosos puentes y circular por una ciudad que no conoces, en la que vas a tener que pagar por aparcar mucho más de lo que te imaginas y donde el coche será más bien un estorbo que otra cosa, porque dentro de la urbe te moverás andando, en tranvía, en metro o incluso en taxi. Lo de aparcar en Sintra o Cascais ya ni se te ocurra.

Lo que voy a proponer aquí es una solución para gente diferente que quiera experimentar nuevas vivencias de viaje.

La primera propuesta sugiere viajar desde Madrid a Évora en coche. Si sales por la mañana te sobra tiempo para hacer una parada en Elvas y llegas a comer a Évora. En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad puedes hacer parada y fonda. Hay mucho que visitar y tienes toda la tarde para disfrutar de la ciudad. Abundan los hoteles. Al día siguiente puedes dirigirte a Lisboa utilizando el tren. La estación ferroviaria dispone de parking gratuito para dejar el coche. Ojo porque no hay mucho servicio de trenes pero el que hay es competitivo. Recomiendo coger el rápido de las 9.06 que te dejará en Lisboa 90 minutos más tarde. Hace paradas urbanas en Entrecampos, Sete Ríos y Oriente, estaciones con paradas de metro. Los siguientes trenes salen a las 16.57 y a las 19.06; nos convendrían si hemos llegado a Évora por la tarde y queremos aprovechar la mañana en la ciudad. Hay regresos desde Lisboa a las 9, a las 17  y a las 19, cosa que deberemos tener muy en cuenta para planificar el retorno. En cuanto al precio, reservando con antelación puedes hacer la ida y la vuelta por 20 euros en primera clase o 14 en segunda clase, lo que no está nada mal. La gasolina y los peajes también hay que pagarlos y así los ahorramos.

Hay otra opción y consiste en viajar en coche directamente hasta Pinhal Novo. La estación de trenes tiene amplio parking gratis. Desde aquí hay dos tipos de servicios. Los trenes de Fertagus cruzan el Tajo por el puente 25 de Abril y te dejan en Entrecampos. Los trenes de la CP te llevan a Barreiro y el Tajo lo cruzas en barco llegando justo al Terreiro do Paço. La estación ferroviaria y la fluvial están pegadas, con servicio cada pocos minutos. La segunda opción es la más cómoda si te alojas en la zona de la Baixa.

Aunque parezca que nos complicamos la vida, este sistema de viaje puede ser muy útil por varias razones. Por una parte reducimos el tiempo de conducción y además viajamos descansados en la última parte del recorrido. Por supuesto que nos ahorraremos el coste del parking en la ciudad. Naturalmente que evitaremos contaminar con nuestra visita.

Los horarios desde Évora y Pinhal Novo los podemos ver en CP.PT. Los horarios desde Pinhal Novo están en Fertagus.pt

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.