AVENTURAS SOBRE RAÍLES EN PORTUGAL

El puente impresiona de narices y es uno de los muchos puentes metálicos que jalonan la ruta ferroviaria entre Guarda y Covilha, dos localidades situadas en la ruta desde la frontera con Salamanca hacia Portugal. 

La línea de la Beira Baixa une Guarda con Entroncamento para llegar a Lisboa, pero actualmente el tramo al que nos referimos lleva ya unos años cerrado al tráfico de viajeros y mercancías. Inicialmente parecía que el cierre sería definitivo, a pesar de que se trata de un importante enlace para la salida hacia España. Menos mal que la cordura se ha impuesto y actualmente se está rehabilitando para reabrirlo en 2019


Lo que veremos en el video es algo irrepetible. Un aficionado portugués ha construido un vehículo propulsado por pedales y que se desplaza por la vía con toda normalidad. El señor ha recorrido la línea pasando por puentes de vértigo en plan pirata total.

Ahora mismo la línea está en obras y el viaje ya no se puede hacer tal y como vemos. Hay tramos donde se está sustituyendo puentes y renovando vía. En el horizonte de 2019 habrá de nuevo dos opciones para viajar desde Lisboa a Guarda, a través de la tradicional línea de la Beira Alta y también por la no menos antigua de la Beira Baixa, que acorta el recorrido en 40 km a costa de circular por tramos más complicados. El viaje Lisboa-Guarda sería entonces unos minutos más rápido yendo por la ruta de la Beira Baixa , costando algún euro menos pero sin pasar por Coimbra.

Hasta el momento del cierre, se recorrían 48 kilómetros en una hora, lo que no estaba tan mal si tenemos en cuenta que el viaje era panorámico de narices y había que reducir estrepitosamente al pasar por los puentes.


De cara a futuros viajes ferroviarios por esta zona hay que tener en cuenta que tanto en Guarda como en Covilha las estaciones se encuentran en la parte baja de la ciudad y las cuestas para acceder al centro son considerables. En Castelo Branco sí hay un perfil llano y cómodo, con la estación integrada en la trama urbana.

En la parte norte del trazado iremos por terreno montañoso y en la parte sur tendremos el Tajo al lado durante bastantes kilómetros.

Entroncamento nos une con la línea que viene de Oporto para Lisboa.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.