PLATOS POCO CONOCIDOS DE PORTUGAL. EL RANCHO DE VISEU.

Portugal no es un país que aprecie especialmente los cocidos, al menos si lo comparamos con España, donde hay una gran variedad. No obstante, sí existe un plato más bien poco conocido y muy geolocalizado. Se trata del rancho de Viseu. Un nombre tan raro tiene una explicación. Por lo visto su origen estuvo en un acuartelamiento militar y era un plato preparado con lo que había a mano en ese momento. Por lo visto pegó el salto desde el cuartel a los domicilios y de ahí llegó a los restaurantes.

Digamos que a primera vista puede parecer un cocido de garbanzos pero curiosamente se percibe un ingrediente peculiar, como es la pasta, sí, sí, macarrones o lo que cuadre. Ahí ya no queda claro si se trata de una aportación moderna o bien tiene su historia. Nauralmente que hay carne, lo que en Asturias llamamos "compangu" y en Andalucía conocen como "pringá"; además con variedad, ya que se incluye ternera, cerdo y pollo en el mismo plato, de modo que sale muy energético y con él quedas comido para todo el día. Lleva patatas, zanahorias y coliflor para rematar la faena. Se sirve caldoso.

Ahora bien, no será nada sencillo encontrarlo en Albufeira ni en Peniche, porque es un plato de Viseu. Tampoco es que te lo ofrezcan por todos lados en la propia Viseu. No es como si vas a Potes (Cantabria) donde todos los días puedes comer cocido lebaniego en todos los restaurantes. Aquí ya es cuestión de suerte porque no lo tiene todo el mundo ni se sirve a diario. La preparación es algo complicada y lleva varias fases, no se basa simplemente en meter ingredientes en una olla y esperar a que se vaya haciendo el conjunto.

Normalmente la gente de Viseu lo prepara en casa y cuando sale a comer pide otras cosas. Aquí ocurre como en ciertos sitios de Asturias, que preparan potaje de castañas o de nabos pero es casi imposible que te lo sirvan en un restaurante.

Estamos ante un plato más bien de invierno, que es posible encontrar en casas de comidas sencillas de Viseu, antes que en restaurantes con más pretensiones.

Casi se me olvida comentar que Viseu está al lado de la autopista que comunica la frontera de Salamanca con Oporto y Lisboa. Una parada allí es obligatoria.




Entradas populares de este blog

EL PARQUE DE ATRACCIONES BRACALANDIA YA NO ESTÁ EN BRAGA

SÍ, LA GASOLINA ES MÁS CARA EN PORTUGAL.

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA