ECOPISTAS PARA PASEAR CERCA DE VISEU.

Las ecovías o ecopistas portuguesas son un interesante atractivo para los amigos de los paseos pedestres. Partiendo de antiguos trazados ferroviarios desactivados, ofrecen la posibilidad de realizar rutas a pie en trazados con una inclinación muy leve, lo cual permite hacer los paseos en cualquier bicicleta o patinete, ya que las pistas disponen de pavimentos que facilitan el desplazamiento. Como incialmente eran una vía de comunicación para los pueblos, cada poco hay una población en en la que detenerse y es posible tomar algo e incluso comer relajadamente antes de seguir ruta. 

Aunque hay rutas muy consolidadas, la que une Viseu con Sernada do Vouga está más incompleta, pero los tramos ya habilitados destacan por la calidad de las vistas y la integración en el paisaje. Mi propuestas de hoy tiene dos opciones. La primera es dirigirse a Sao Pedro do Sul, población que se halla a media hora de Viseu por la N16. Nada más acercarnos a la entrada de la población hallaremos unas indicaciones de Ecopista y un pequeño aparcamiento donde podremos empezar la ruta hacia la zona de las termas y Vouzela. Si nos pasamos ese parking, hay otro inmenso justo donde la antigua estación ferroviaria. Lo curioso es que el tramo peatonal entre ambos puntos es mucho más corto que si vamos en coche. A partir de ahí la ruta tiene una leve pendiente y está incluso ajardinada. Lo malo es que poco antes de las Termas no se ha concluido la obra y el sendero pasa a ser de tierra, retomando después el pavimento sólido para llegar a Vouzela en 7 km. Si llevamos bici de montaña podemos seguir hacia Oliveira de Frades, contando con que tendremos que atravesar un polígono. 

De momento la información sobre la ruta en canales oficiales es penosa o inexistente, con lo cual podemos disfrutar del efecto de aventura. De hecho no pongo fotos del recorrido para que el viajero se encuentre con sorpresas inesperadas, como que incluso haya servicios higiénicos a disposición del caminante.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

SÍ, LA GASOLINA ES MÁS CARA EN PORTUGAL.